Carlos Moedas, alcalde de la ciudad de Lisboa, realizó una conferencia de prensa en el stand donde brilla la literatura lisboeta. Con la presencia de Alejandro Vaccaro, Presidente de la Fundación El Libro y Gabriela Ricardes, Ministra de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Moedas compartió miradas sobre la experiencia de Lisboa como Ciudad Invitada de Honor en la Feria del Libro, la conexión entre ambas ciudades y los proyectos y desafíos que nacen a partir de esta relación.
Buenos Aires, 2 de mayo: ¿Cómo fue el recorrido para llegar al lugar que ocupa este año Lisboa en la 48a Feria Internacional del Libro en Buenos Aires? ¿Qué proyectos e iniciativas surgieron de este encuentro entre ciudades? Carlos Moedas, alcalde de la ciudad de Lisboa, conversó con la prensa sobre la experiencia de contar con Lisboa como Ciudad Invitada de Honor a la 48a Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.
La programación de Lisboa en la feria incluye talleres de historieta, de ilustración, charlas de las autoridades de la Casa Fernando Pessoa, presentaciones de novelas, una presentación de los músicos de la Lisbon Poetry Orchestra (LPO), una mesa sobre turismo literario en Portugal, una charla entre autores argentinos y portugueses sobre los procesos creativos, una sobre la ficción histórica y otra sobre el rol del lector en la creación literaria. En las actividades, charlas y talleres organizados participan tanto autores consagrados de Lisboa como nuevas plumas que aún no han sido traducidas al español.
Con la presencia del Embajador de Portugal en Argentina, José Frederico Ludovice y del Director General de la Fundación El Libro, Ezequiel Martínez, Moedas agradeció a Vaccaro y a Ricardes por la experiencia. “Esta feria es mucho más de lo que imaginaba”, dijo el alcalde de Lisboa y agradeció a la curadora Carla Quevedo, a escritores, músicos y artistas por su trabajo en esta edición de la Feria. “La prioridad en mi ciudad es la cultura”, aseguró Moedas, quien se mostró fascinado por el interés y el conocimiento de los lectores argentinos con escritores como Fernando Pessoa.
“En nuestro país hay muchísimos lectores de Pessoa”, aseguró Vaccaro y agregó: “El primer paso está dado”. El Presidente de la Fundación El Libro comentó algunas iniciativas para fortalecer esta relación cultural entre Buenos Aires y Lisboa.
La Ministra de Cultura porteña, Gabriela Ricardes, agradeció a la Embajada, a la Fundación, al Ministerio de Cultura y a la ciudad de Lisboa “por su generosidad con su oferta cultural”. Ricardes mencionó un plan de traducciones y una cumbre entre ciudades en un futuro cercano. “La cultura abre otras puertas”, comentó la Ministra.
Los tres oradores coincidieron en destacar la importancia de la cultura en una sociedad, tanto por su retorno económico como por su capital simbólico. “Por un lado fomenta el turismo y ahí existe un retorno económico: la gente visita Lisboa porque quiere conocer su cultura”, aseguró el alcalde y aclaró: “Pero el mayor retorno es social: la cultura ayuda a ser más tolerantes y moderados y es la base para todo. La cultura te trae libertad, te da vida”.
Ricardes destacó la iniciativa de traer a la Feria nuevos autores que no están traducidos al español para que los editores argentinos tomen contacto con ellos y surjan nuevas traducciones y proyectos literarios.
“Siento que Buenos Aires es la Lisboa de América Latina”, concluyó Moedas, destacando la calidez de los porteños y la satisfacción de ver la alegría de los escritores. “Cuando los autores me dicen ‘gracias por invertir en la cultura’ yo creo que vale la pena luchar por los que escriben porque hoy es difícil estar en el mundo de la cultura y más para los jóvenes”.
Fotos de la Conferencia en el stand de Lisboa: ACÁ.
Conocé toda la programación de Lisboa en la Feria del Libro ACÁ.
Cordialmente,
Fundación El Libro